HERALDICA Y ESCUDOS DE ARMAS

Serna

Apellido castellano muy extendido por toda la Península Ibérica y América. Tomó su nombre de la villa así denominada, y de la que existen 17 lugares en España, tres en la provincia de Ávila, tres en la de Guadalajara, dos en la de Palencia, dos en la de Santander, dos en La Mancha y uno en Salamanca, León, Álava, Zamora, y Burgos. Serna según Gutierre Tibón es el campo de tierra de sembradura; voz prerromana, tal vez derivada del céltico senara, “campo que se labra aparte” de ar, arar y sen, prefijo que indica separación.

A pesar de lo anterior hay autores que indican que el primitivo solar se encontraba en el partido judicial de Saldaña, provincia de Palencia. Así lo afirman los tratadistas Jerónimo de Villa, Jorge de Montemayor y otros. Otras casas apellidadas La Serna y Laserna, radicaron en la Montaña de Santander: una en la villa de Colindres, del partido judicial de Laredo; otra en el valle de Guriezo y en el lugar de Sámano, del partido judicial de Castro Urdiales, y otra en el lugar de Guarnizo, del valle de Camargo y partido judicial de Santander. Hita y Baños de Velasco corroboran esas noticias.

Caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalén; y numerosas veces en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y en la Real Compañía de Guardias Marinas. El Teniente General don José de la Serna, último Virrey del Perú, fue creado Conde de los Andes el 17 de Noviembre de 1824. Don José de la Serna y Lafuente fue creado Vizconde de Gracia Real el 22 de Agosto de 1826. Don Manuel de la Serna y Hernández Pinzón fue creado Marqués de Irún el 6 de Septiembre de 1875.

   Jerónimo de Villa añade que otras casas apellidadas La Serna y Laserna, radicaron en la Montaña de Santander: una en la villa de Colindres, del partido judicial de Laredo; otra en el valle de Guriezo y en el lugar de Samano, del partido judicial de Castro Urdiales, y otra en el lugar de Guarnizo, del valle de Camargo y partido judicial de Santander.

Escudos


   Las casas montañesas de los valles de Guriezo (Castro Urdiales) y Camargo (Cantabria): En campo de sinople, una banda de plata, acrecentadas con una bordura de oro, cargada de ocho sotueres de gules.


   El primitivo y los de La Serna, del partido judicial de Saldaña (Palencia): De sinople, una banda de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

 
   Los del valle de Trasmiera traen: De plata, una banda de sable; en punta llamas de fuego en su color. Bordura de oro con ocho aspas de azur.


   Los de Aragón traen: De gules, un brazo armado con una espada desnuda de plata en la mano, encabada de oro y con la punta hacia arriba.


   Los de Valencia traen: De azur, una banda jaquelada de oro y gules, engolada de dragantes de oro y acompañada de dos sirenas al natural, una en lo alto y otra en lo bajo, con un espejo de plata en la mano derecha y un peine de oro en la zurda.


   Algunos de Castilla traen: De gules, un águila volante al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Otras casas Serna

Información contenida en las páginas web "Los Serna de Villar de Cañas" - www.villardecanas.es de Javier Sanchiz Ruiz, y "Genealogías Balmasedanas" - www.josebandoni-s.iespana.es de Josebandoni de la Serna

www.familiadelaserna.com.ar