LOS ROSETY

 

 

La familia Rosety (también Roseti o Rosetty), es una familia de Cádiz, si bien parece evidente no ser un apellido español. En Cádiz eso no tiene nada de particular: franceses, ingleses, escoceses, irlandeses y sobre todo italianos, han poblado la ciudad que Alfonso X, el Sabio, tomó a los moros en el siglo XIII, totalmente vacía de moradores.

 

Genoveses fueron los primeros comerciantes gaditanos, y sus apellidos permanecen en sus descendientes (Parodi, Repeto y otros). El heroico Federico Gravina, comandante general de la Escuadra Española que combatió en Trafalgar, era napolitano de origen y tuvo casa en Cádiz desde que sentó plaza como guardiamarina.

 

El origen italiano de los Rosety no está, sin embargo, demostrado aún y ha sido discutido por varios miembros de la familia según vagas referencias, según las cuales se trataría de un apellido rumano: la “y griega” final, extraña al italiano, parecería abonar esta opinión.

 

Por otra parte, no es menos cierto que a principios del s. XIX se modificó la grafía de muchos apellidos extranjeros en un intento de castellanizarlos. Así tenemos apellidos de origen italiano como Tomasety o Ambrossy. ¿Por qué no, Rosety? La discusión quedará a cargo de los investigadores.

 

Mientras tanto, sabemos que don Cristóbal Rosety realizó antes de morir, una investigación que dio como resultado el hallazgo de una sepultura en la Iglesia Mayor de San Fernando, en la antigua villa de la Real Isla de León, que correspondería al primer Rosety gaditano, presuntamente vinculado profesionalmente a la construcción naval en la factoría del arsenal de Carraca, sito en esta población. (1)

 

En Argentina, sabemos que don Manuel Roseti, natural de la Isla de León, radicado en Santa María del Buen Ayre –en épocas del Virreynato- contrajo enlace con doña Josefa Gómez de la Vega y Cabeza de Vaca, criolla, dejando una importante descendencia.

 

Entre otros, su hija Mariquita casó en 1806 con don Manuel de la Serna, proveniente de Laredo, Santander, España, dando lugar a una extensa familia, mientras que su nieto, el coronel don Manuel Roseti, murió heroicamente en el combate de Curupaití, al frente del Regimiento 1 de línea.

 

 

(1) Información del origen del apellido, proporcionada por Agustín Rosety Fernández de Castro. Cádiz, España.

 

 

< xx 0 xx >