SARGENTO MAYOR JUAN INOCENCIO PIERES

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires en 1794, siendo sus padres D. Andrés Pieres y doña Estefanía Sequeira. Sentó plaza como cadete de la 5ta compañía del 2º batallón del Regimiento Nº 3 de Infantería, el 16 de septiembre de 1810, pasando a comienzos del año siguiente a cursar la Academia de Matemáticas, y en abril de 1812 se incorporó a las tropas que se hallaban acantonadas en La Bajada, desde donde marchó en octubre del mismo año a poner sitio a la plaza de Montevideo.

Asistió a la batalla del Cerrito, el 31 de diciembre de igual año y a otros encuentros de menor importancia, siendo promovido a subteniente de la 1ª compañía de su regimiento, el 4 de marzo de 1814, empleo con el cual se halló en la rendición de aquella ciudad, el 23 de junio de este último año, recibiendo la medalla de plata acordada por el Gobierno de las Provincias Unidas. Poco después marchó contra Artigas, a las órdenes del coronel Domingo French, regresando a Buenos Aires en noviembre de 1814, por estar enfermo.

En diciembre del mismo año, a las órdenes de Soler, se incorporó a la división del coronel Dorrego, que operaba contra Artigas, asistiendo a la acción de Arerunguá, el 10 de enero de 1815, en la cual Pieres recibió un bayonetazo que le atravesó el costado derecho, quedando prisionero de los artiguistas. El día 30 de este mismo mes fue ascendido a teniente 2º de la 3ra compañía del 1er batallón de su regimiento.

Permaneció prisionero hasta el 16 de febrero de 1816, fecha en que fue puesto en libertad por Artigas, regresando a Buenos Aires, donde el día 27 de marzo del mismo año obtuvo su "retiro con goce de uniforme". En 1819 se reincorporó al servicio, haciéndolo en los Granaderos de Infantería, a las órdenes de Terrada, con los que marchó a la villa de Luján, en noviembre de aquel año, para contener a las montoneras federales de Ramírez y López, que amenazaban invadir la provincia.

Asistió a la campaña de 1820, ascendiendo el 23 de noviembre de este año, a ayudante mayor del Regimiento Nº 2 de Milicias de Campaña, por despachos que llevan la firma del general D. Marcos Balcarce. Como tal, hizo a las órdenes de Lamadrid, la campaña contra los caudillos Ramírez y Carrera, desde abril hasta julio de 1821, ejerciendo la ayudantía de la comandancia de Luján después. El 9 de agosto de este mismo año se incorporó al E.M. pasivo de plaza, en Buenos Aires, después de haber servido en el Batallón 1º de Fusileros desde el 10 de julio, obteniendo su reforma militar el 28 de febrero de 1822.

No obstante esto, el 12 de marzo de este último año se le reconocía su jerarquía de ayudante mayor, pasando posteriormente a servir en el Batallón de Fusileros de Buenos Aires, en el cual fue promovido por el gobernador Las Heras, el 1º de marzo de 1825, a capitán de la 1ra compañía. En diciembre de 1826 fue destinado a la compañía de volteadores del Batallón 4º de Cazadores, de nueva creación, en el cual fue ascendido por el gobernador Dorrego a sargento mayor graduado, el 7 de mayo de 1828. El 18 de junio del año anterior había sido destacado a la Isla de Martín García, en la que prestó servicios hasta octubre del mismo año, desempeñando interinamente la Comandancia de la misma.

Reincorporado al 4 de Cazadores, se halló el 1º de diciembre de 1828 en la Fortaleza, en sostén de la Autoridad legítima, por cuyo motivo fue separado del batallón a que pertenecía. Recibió la efectividad de sargento mayor el 6 de marzo de 1829, por despachos firmados por el almirante Brown y el general Paz, y en septiembre de este año fue destinado a la comandancia de Patagones, cargo que ejerció poco tiempo por cuestiones personales, por lo que fue pasado a revistar en la P.M.I. en enero de 1830, hasta el 24 de noviembre de 1834, en que por hallarse comprendido en el Art. 1º de la sanción de la H. Legislatura de 19 de agosto del mismo año, pasó nuevamente a su situación de reformado.

En las listas de la P.M.I., Pieres figuró con licencia por 6 meses desde el 28 de septiembre de 1833, la que fue renovada por el mismo término, el 20 de mayo de 1 834. El 1º de agosto de 1845 fue reincorporado nuevamente al Regimiento 5º de Caballería, de guarnición en Dolores, destino en el que permaneció hasta la fecha de su fallecimiento acaecido el 20 de febrero de 1849. En aquel punto organizó y disciplinó el Batallón "Buenos Aires", correspondiente a la 5a. División de Campaña.

Juan Inocencio Pieres estuvo casado con doña Braulia Pérez, porteña, hija de D. Mateo Pérez y doña Petrona Calleros, matrimonio realizado el 9 de noviembre de 1820, del que nacieron 9 hijos. Doña Braulia Pérez de Pieres falleció el 6 de septiembre de 1885, a los 83 años.

 

Cap de Fragata Jacinto R. Yaben. “BIOGRAFÍAS ARGENTINAS Y SUDAMERICANAS” – T IV – pag 628. Edit. Metrópolis - 1939

Copyright © Carlos de la Serna - 2004