Cuentan los mayores de la familia de la Serna Maldonado, que su abuelo, Don Ramón Maldonado, provenía de una familia del barrio porteño de Belgrano, de los tiempos de la Colonia. Sabemos que Don Ramón fue propietario de la "Estancia Grande", saliendo de la ciudad de La Plata hacia Magdalena y que allí vivía desde antes de 1870, pero no hay documentos sobre sus ancestros ni su origen. Pues bien, según la tradición, los Maldonado eran propietarios de las tierras por donde pasaba el Camino Real que unía Buenos Aires con San Isidro y seguía hacia el norte (hoy avenidas Santa Fe y Cabildo), e hicieron una gran fortuna cobrando peaje y eso les permitió comprar la famosa estanzuela de La Ensenada. No lo sabemos a ciencia cierta, pero acá hay una historia con datos muy coincidentes ¿o no?

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HISTORIA DEL BARRIO DE BELGRANO

Su historia comenzó cuando el mismo Juan de Garay hacia 1580 se deslumbró ante los Montes Grandes o Pago de los Montes Grandes, o la costa de Monte Grande (actualmente San Isidro), como se llamaba a esa zona tupida de árboles y matorrales, que se extendía con frente a la costa desde el límite urbano hasta el río de las Conchas. Más tarde en 1605 el hijo de la Tierra, Hernandarias, puso el mojón junto al Camino Real que iba al Monte Grande.

Esa fue la ruta que iba o bajaba de Bs. As. a Santa Fe, o viceversa, y desde aquel paraje transitó el general Garay en su periplo hacia la Santa María de los Buenos Ayres que fundó el 11 de Junio de 1580. Por esos caminos también pasaron personajes de la primera novela histórica argentina como Amalia, de José Mármol en 1840, Cuitiño hizo la ronda de la Batería de San Isidro, luego vino el sitio de López, la llegada de Balcarce y el gobierno de Rosas, quien poseyó muchos solares por estos lugares.

Según se dijo le sirvió de pretexto la circunstancia de un pedazo de tierra que originalmente tuvo su esposa Encarnación de Ezcurra, al que agregó luego otros. A cuyos campos Rosas hizo traer una manada de avestruces y 300 vacas para que apacentaran en sus alrededores. La primera traza de Belgrano fue aprobada en el año 1856.

En el Museo Histórico Sarmiento se conservan copias auténticas de tres planos que constituyen los antecedentes de la fundación del pueblo, en cuyo trazado se muestran las propiedades de Rosas, Corvalán, Banegas, Castillo, Idoyaga, entre otros, poblados con una docena de casitas y ranchos en esta zona y la existencia de La Calera en las barrancas -donde existían grandes depósitos calcáreos que habían sido explotados por frailes franciscanos- que se hallaba en los alrededores de la actual intersección de las calles Tres de Febrero y Mendoza. También se pueden observar en los planos los caminos existentes: el Real a San Isidro y el del bajo.

La superficie de esta nueva población estaba comprendida dentro de las actuales calles 11 de Septiembre, Pampa, Crámer y Monroe. Este pueblo adquiría plena autonomía por estar separado de San José de Flores (hipotéticamente pero no legal). Antes de la fundación del pueblo había en la esquina noroeste de Cabildo y Pampa una pulpería conocida como La Blanqueada, llamada así porque estaba pintada de blanco.

Alrededor de ella se formó un caserío que también fue pintado de blanco llamándose más tarde al conjunto las Blanqueadas. Allí paraban las carretas y tropas de carros que iban al norte y llegaban a Santa Fé en busca de frutas para proveer al mercado de Buenos Aires. La pulpería subsistió hasta 1919 año en que sus instalaciones se usaron para un colegio. Luego en ese lugar funcionó el Banco de Italia (hoy Banca Nazionale del Lavoro). Más alejada en el cruce con el arroyo Medrano existía otra pulpería llamada Las Palmitas, donde se reunían los domingos los paisanos para correr carreras.

El origen del pueblo de Belgrano data del decreto del 6 de Diciembre de 1855. En Enero de 1856 el ingeniero Aurelio López de Bertodano construyó la primera casa de material levantada en el pueblo. Se hallaban los lotes ubicados en la calle Ciudad de la Paz, entre Sucre y Echeverría.

El nuevo plano de Belgrano fue publicado en 1858. El 3 de Diciembre de 1856 el gobernador Obligado creó el Partido judicial de Belgrano, fijando los límites hasta la casa de Palermo, la antigua residencia de Rosas. Al Sur Oeste del pueblo se encontraba el Circo de las Carreras de caballos con su correspondiente pista oval de 1500 metros de largo, entre las actuales calles Crámer, Pampa, Melián y Olazábal.

Se facilitó el acceso al hipódromo haciéndose construir un camino que iba desde el pueblo hasta la boca del camino de las Cañitas, atravesando el puente sobre el arroyo Maldonado. A este puente se lo llamaba Puente Obligado en honor al gobernador Pastor Obligado. Un caso singular era que los carruajes debían pagar peaje, cuatro ruedas 2$, dos ruedas 1$ y los jinetes gratis.

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