Mercado del Puerto celebra 135 años

 

La visión del comerciante español Don Pedro Sáenz de Zumarán se proyecta hasta hoy como punto referencial

Por RAMON MERICA

 

    Al día siguiente de su inauguración, el 10 de octubre de 1868, los diarios de la época se derramaban en ditirambos como "el más lujoso y de mayor capacidad de todos cuantos existan en la América del Sur" y cosas parecidas. Se estaban refiriendo al Mercado del Puerto, una empresa particular de gran envergadura que venía a sumarse a la demanda de modernidad que ya se iniciaba en la antigua aldea y que un año antes había prohijado el Mercado Central detrás del Solís.

Vista de la ciudad de Montevideo, el puerto y la bahía, hacia 1860.

 

A la cabeza del proyecto figuraba el comerciante español Pedro Sáenz de Zumarán integrando una sociedad en la que también estaban Juan Mc Coll, Raúl Arocena, Juan Francisco de la Serna, Juan Peñalba y José Pedro Ramírez. Todos juntos se pusieron de acuerdo en emprender una obra de mucha importancia, y así lo hicieron.

    Los parroquianos o visitantes del Mercado no pueden sospechar algunos de los secretos del edificio. Por lo pronto, su construcción, cuyo diseño es obra del inglés R.V. Mesures, ejecutada en Gales en los talleres de la Unión Foundry de la ciudad del Liverpool, todo bajo la supervisión celosísima de Mesures.

Vista actual del edificio del Mercado.

 

    Ese celo profesional también se volcó sobre el montaje y armado del complejo (un verdadero Meccano de la época) y sus pilares metálicos, sus cercas de hierro fundido y sus soportes fueron armados por un equipo de herreros profesionales venidos con el propio ingeniero diseñador. No hubo un solo dedo uruguayo en la creación del Mercado.

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Diario EL PAÍS, de Montevideo. Domingo 23 de noviembre de 2003