D. Manuel de la Serna Fernández
- Nació: 6 Ene 1779, Tarrueza, Cantabria (España)
- Bautizado: 9 Ene 1779, Iglesia de Santa Cecilia
- Matrimonio (1): Dña. María Luisa Roseti Gómez de la Vega el 4 Feb 1806 en Na. Sra. de la Merced, Buenos Aires
- Defunción: 5 Jul 1835, Buenos Aires a la edad de 56 años
- sepultado: 6 Jul 1835, La Recoleta
Notas generales:
Manuel emigró de su tierra natal después del fallecimiento de su madre, y posiblemente luego de que su padre contrajera nuevo matrimonio con Dña. Francisca de Undurraga, en julio de 1795. En el año 1797 fue censado "ausente, en Indias".
Con algo más de 20 años de edad, en Buenos Aires conoció a Mariquita Roseti, criolla, hija de un fabricante de velas de origen gaditano, con quien se casó, formando una gran familia.
Pocos meses después de contraer matrimonio se produjo la Primera Invasión Inglesa, en el año 1806, que fue rechazada por la valiente defensa realizada por los habitantes de Buenos Aires, y en la que suponemos habrá participado.
Luego de la Reconquista, Liniers organiza la defensa de Buenos Aires contra una segunda invasión, incorporándose Manuel -junto con su hermano Isidro- como soldado de la 1ra compañía del Tercio de Cántabros Montañeses, cuerpo al que le cabe una destacada actuación en las jornadas de julio de 1807 a órdenes del coronel don Pedro Andrés García sobre la defensa de la línea del sur y rendición de la brigada del general Craufurd, hecho que definió la capitulación incondicional del enemigo (ver: "Historias").
En 1810 es censado en una vivienda de la calle Lezica (actual Bmé Mitre), entre Catedral y Unquera (ahora San Martín y Florida), junto a su esposa y sus dos hijos mayores.
En 1833 enajena a la comunidad británica, la propiedad que poseía entre las calles Victoria, Pasco, Alsina y Pichincha (hoy, Plaza 1ro de Mayo), por un valor de $ 4500, para la construcción de un cementerio para uso general de los protestantes de la ciudad.
Al momento de su muerte, en 1835, era propietario de una pulpería ubicada en la esquina de las calles de la Catedral y Corrientes. Las pulperías urbanas eran una mezcla de almacén de ramos generales y lugar de entretenimiento y estaban ubicadas en casi todas las esquinas de Buenos Aires.
Ya que las deudas de Don Manuel no podían ser cubiertas totalmente con la liquidación del Activo (que incluía los efectos de la pulpería, muebles, algunas acreencias y una criada), su viuda se presenta al Juez de 1ra Instancia, Dr. Roque Sáenz Peña, para que convoque a los acreedores.
Fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta, en la bóveda perteneciente al Gral. Martín Rodríguez, ex Gobernador de Buenos Aires y creador de dicho cementerio en el año 1822.
Manuel se casó con Dña. María Luisa Roseti Gómez de la Vega, hija de D. Manuel Roseti Gómez y Dña. María Josefa Gómez de la Vega y Hornos, el 4 Feb 1806 en Na. Sra. de la Merced, Buenos Aires. (Dña. María Luisa Roseti Gómez de la Vega nació Antes de 1790 en Buenos Aires.)
|