Dr. Pastor Molla Villanueva

 

 

Semblanza (1)

 

El doctor Pastor Molla Villanueva actuó en La Plata como Maestro, Partero y Cirujano de Abdomen.

 

Ha hecho época su comportamiento, creó alumnos y dio enseñanzas, pero sin ser profesor universitario. Maestro sin cátedra, que es la manera más espontánea, generosa y desinteresada de repartir sabiduría. No necesitaba reglamentos rígidos con horarios fijos para dictar sus lecciones. El maestro sin cátedra, como fue Molla, fue maestro auténtico sin serlo oficial ni académico; sus oyentes iban en forma espontánea.

 

No tenía una modalidad como para sentarse en una cátedra, no era disciplinado. Caballero a carta cabal, optimista, de una bohemia permanente, desinteresado y por lo tanto despreocupado para la parte material de la vida, no le dio valor al dinero, lo mismo cobraba mucho que no cobraba nada.

 

Jamás fue dueño de un coche ni automóvil; tomaba cualquiera para ir al Hospital Misericordia. Allí lo esperaba dos o tres horas; más de una vez volvíamos a las dos de la tarde. Tomaba el mismo vehículo para hacer las visitas domiciliarias.

 

Mantuvo durante su breve paso por la vida la juventud de su porte, su clara inteligencia y su noble corazón. Jamás inclinó la cabeza, ni deprimieron su espíritu sus preocupaciones e infortunios; y doy fe que la vida en ciertos momentos le resultó pesada.

 

Fue mi gran amigo, médico de casa, y comprobé que antes de morir no tenía sesenta años. Los años le habían arrugado la piel, pero como no se envejece por el mero hecho de tener más años, sino cuando hay abandono de ideales, pérdida del entusiasmo o de la memoria -Pastor fue siempre un sembrador de optimismo- seguía siendo joven, como su fe, con la confianza que tenía de sí mismo.

 

No quería morir. Deseaba continuar haciendo el bien, pero aprovechó el goce y el juego de la vida que el destino le había deparado.

 

Fue trabajador incansable en esa sala del Hospital Misericordia, y partero en la casa de las principales familias. En esa época, hace más de treinta años, los sanatorios eran pocos y la mayoría de los partos eran atendidos por obstétricas. Molla Villanueva era uno de los profesionales más consultados y, en La Plata, fue uno de los primeros que aplicó la cesárea. Era un gran ginecólogo, habilísimo y consciente cirujano, un maestro de maestros.

 

En agosto de 1916 reemplaza al Dr. Benjamín Galíndez en la Dirección de Maternidad y Escuela de Parteras, administrada por la Sociedad de Beneficencia. En 1918 deja esa Dirección por haber sacado el Poder Ejecutivo de la administración a dicha Sociedad y pasado a la Dirección General de Higiene.

 

 

Hospital Misericordia (1)

 

Los pabellones son los mismos, más vetustos, veredas y escalones siempre irregulares. Enfrentarse con ellos es ir al encuentro del pasado. Es una reliquia para el recuerdo.

 

Mientras fue el Hospital Misericordia, desde que se fundara en 1884 hasta 1922, que pasó al local del Instituto General José de San Martín, pasaron por sus salas o lo dirigieron algunos de nuestros grandes mádicos, que no debo dejar de mencionar: Silvestre Oliva, Antonio Castedo, Pastor Molla Villanueva, Rodolfo Rossi, Manuel Cieza Rodríguez, Guillermo O´Reylly, Vicente Centurión, Estanislao Bejarano, Alberto Musante, Pablo Veret, etc.

 

Entregaron su ciencia y su consagración ejemplar, sin ninguna ayuda efectiva de quienes tenían la obligación de hacerlo. Allí esos médicos, en sus operaciones y visitas diarias, enseñaban en esas clases eminentemente prácticas, con el enfermo adelante y al lado de su cama.

 

Como lo hacen en todos los hospitales, se explica y se dialoga con amenidad y sin afectación, y de los labios emana la sabiduría y la persuasión.

 

El doctor Pastor Molla Villanueva dirige el hospital desde 1917 hasta 1930. Bajo su dirección, en 1917 tenía cuatro pabellones de material y uno de madera tipo Doeker. Jefes de sala eran los doctores Vicente Gallastegui, Juan P. Riera , Manuel Cieza Rodríguez, Pastor Molla Villanueva y Rodolfo Rossi.

 

Asistían varios médicos agregados. Yo era uno de ellos: fui designado en ese carácter en forma honoraria en la sala cuarta del doctor Molla, nombramiento efectuado como todos por la Sociedad de Beneficencia.

 

Ya en 1910, por iniciativa del gran médico y legislador doctor José Arce, se presentó al Congreso el proyecto del Hospital Centenario, que hoy es el Instituto General José de San Martín, de La Plata. Iniciada su construcción en 1910, hacia 1914 se había habilitado únicamente la parte dedicada a maternidad y escuela de parteras.

 

En 1922, siendo Director el doctor Molla Villanueva, pasa con sus enfermos del Hospital Misericordia a ese local, sin terminar. Para ello se habían habilitado salas con muchas camas, nuevos servicios, personal técnico-administrativo correspondiente; estas ampliaciones continuaron y en ellas se dictan clases universitarias, ateneos científicos, médicos, practicantes internos, es decir, una ESCUELA HOSPITAL.

 

 

Colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As. (2)

 

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires se fundó el 20 de diciembre de 1924 con el propósito de fomentar y sostener la dignidad de la profesión, propender a una mayor solidaridad y vinculación gremial y secundar a los poderes públicos en el mejoramiento de la higiene y asistencia social.

 

La creación se debió a una iniciativa del doctor Pastor Molla Villanueva, quien al ser invitado –por este motivo- a asumir la presidencia del Colegio, declinó su candidatura en pro de la del doctor Vicente Centurión, prestigioso profesional que resultó el primer presidente de la institución.

 

El primer Directorio del Colegio de Médicos de la Provincia quedó constituido como sigue: presidente, doctor Vicente Centurión; vicepresidente, doctor Pastor Molla Villanueva; secretario, doctor Francisco Z. Guerrini; tesorero, doctor Domingo Ánchalo; vocales, los doctores Ernesto L. Othaz, Enrique Groppo, Diego M. Argüello, Juan Ignacio Iriarte, Pedro S. Acuña y Alberto J. Medús.

 

La Ley Nro 4534, del 5 de noviembre de 1936, sobre ejercicio de la medicina y afines, le asigna personería permanente al Colegio de Médicos, como asesor de las autoridades en las cuestiones relacionadas con la ética profesional.

 


 REFERENCIAS:

 

(1)   Dr. Martín Miguel Sempé, “Algo Para Recordar” (Historia de la medicina en la ciudad de La Plata, desde 1882 hasta 1969). La Plata, 1969.

 

(2)   Carlos A. Grau, “La Sanidad en las Ciudades y Pueblos de la Provincia de Buenos Aires” (Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia). La Plata, 1954.